Atsuko Tanaka, Electric
Dress, 1957 y Oskar Schlemmer, Ballet
Triádico, 1922
Los conceptos claves en la obra de Atsuko Tanaka “Electric Dress” son
cuerpo, movimiento y materiales, donde ella misma como parte activa de la obra,
se envuelve con un vestido de intermitentes luces de neón y se desplaza
lentamente. El inquietante vestido parece estar en constante movimiento incluso
cuando está parado y logra deshumanizar el cuerpo que se esconde en su
interior. Algo parecido al vestuario del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer,
donde las limitaciones que provocan son precisamente el punto de partida de la
danza. Como si de un contenedor se tratara, en ambos ejemplos se consigue dar
forma a un espacio intermedio que obliga al cuerpo a explorar y sacar el máximo
provecho a ese espacio, donde sólo ciertos movimientos son posibles y otros,
por el contrario, necesariamente desechados. El obstáculo que estos vestuarios
ejercen sobre el cuerpo, es también su riqueza estética, ya que enfatiza su
expresividad o lo alteran de tal manera que logran deshumanizarlo y dar origen
a formas que se mueven.
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