lunes, 26 de octubre de 2015

Monte Testaccio, Roma

Monte Testaccio, Archivo Fotográfico de la American Academy de Roma

"El aceite de Andalucía competía ventajosamente con el italiano y se exportaba junto con el trigo en esas ánforas en forma de estilizada peonza que vemos en los museos o decorando las paredes de las tabernas marineras. La proyección inferior estaba destinada a clavarse en el lastre de arena que cubría el fondo de la bodega de los navíos mercantes.

Una vez vaciadas en los almacenes del Tíber, estas vasijas se rompían, y los tiestos se arrojaban a un descampado cercano, en el que se fueron acumulando hasta formar un verdadero monte de 54 metros de altura y 1 kilómetro de contorno, el Testaccio (del testae, tiesto), que hoy se integra en el caserío romano, no lejos de la Puerta de San Pablo. Casi todas las ánforas del Testaccio llevan sellos identificativos que señalan su origen español, especialmente los niveles del siglo II, antes de que la competencia del aceite barato y de peor calidad del norte de África amenazara el mercado andaluz."

Eslava Galán, J., Historia de España contada para escépticos, 2004

lunes, 12 de octubre de 2015

Mattang

Los Mattang eran cartografías que los antiguos habitantes de las islas Marshall, en la Polinesia, utilizaban para representar la topografía, las corrientes, el oleaje y todas sus relaciones entre si. Eran representaciones que interpretaban el medio; una recopilación de experiencias a las que se les daban forma y que iban evolucionando con los testimonios y aportaciones de otros habitantes, entendiendo así la memoria como una herencia que se iba transmitiendo. Era tal su importancia y aportación a la vida de los polinesios, que no las llevaban consigo, sino que debían de ser memorizadas y adaptadas en función de las condiciones que se encontraban. Estas cartografías eran la base sobre la que poner en relación aspectos vivenciales imposibles de congelar tales como la fuerza de las olas, el vuelo de los pájaros, la velocidad del viento… De tomar consciencia de todo aquello que nos rodea y que tiene implicaciones en nuestro camino.