Leonardo Da Vinci, Bocetos del
peinado de Leda, 1506
En todas las artes como
la Pintura, la Escultura, la Literatura y la Danza se puede hacer una
representación particular de un mismo concepto destinada a ser contemplada de
manera estática o direccional (Maderuelo 2008, p. 29), pero en ocasiones han
aparecido ejemplos que han tratado de ir más allá y ofrecer algo más a esa
lectura plana. En el cuadro de "Leda y el cisne", Da Vinci nos
muestra en sus estudios, a través de bocetos, el peinado de Leda en la parte
oculta de su cabeza con el fin de saber cómo se vería de manera frontal su
cabello. El trabajo de Leonardo trasciende a la representación plana y entiende la componente espacial de la figura necesitando de su estudio completo, incluidas las partes no visibles. Leonardo se contó a sí mismo cómo era lo que no veía de la cabeza de Leda para poder contarnos lo que sí vemos.
Extracto de la comunicación: Montero Fernández, F. y Vázquez Junquera, C. Los Espacios del Movimiento. Elementos para una Arquitectura Indeterminada. Comunicación en Jornada. V Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Las Palmas de Gran Canaria. 2013
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