lunes, 23 de marzo de 2015

El peinado de Leda

Leonardo Da Vinci, Bocetos del peinado de Leda, 1506

En todas las artes como la Pintura, la Escultura, la Literatura y la Danza se puede hacer una representación particular de un mismo concepto destinada a ser contemplada de manera estática o direccional (Maderuelo 2008, p. 29), pero en ocasiones han aparecido ejemplos que han tratado de ir más allá y ofrecer algo más a esa lectura plana. En el cuadro de "Leda y el cisne", Da Vinci nos muestra en sus estudios, a través de bocetos, el peinado de Leda en la parte oculta de su cabeza con el fin de saber cómo se vería de manera frontal su cabello. 

El trabajo de Leonardo trasciende a la representación plana y entiende la componente espacial de la figura necesitando de su estudio completo, incluidas las partes no visibles. Leonardo se contó a sí mismo cómo era lo que no veía de la cabeza de Leda para poder contarnos lo que sí vemos. 

Extracto de la comunicación: Montero Fernández, F. y Vázquez Junquera, C. Los Espacios del Movimiento. Elementos para una Arquitectura Indeterminada. Comunicación en Jornada. V Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Las Palmas de Gran Canaria. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario