Glicón, Hércules
Farnesio, siglo III a.C, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
La escultura del "Hércules Farnesio" de Lisipo, incita a
circular alrededor de ella para saber qué esconde tras de sí poniendo de
manifiesto lo insuficiente de la simple visión frontal, el objeto escultórico
se convierte en una narración necesitada de espacio y tiempo, de un ritmo
cauteloso que nos permite entender su mensaje. Se genera un vacío espacial en
torno a la figura, necesario para la completa comprensión de la obra; un
recorrido que parte de una imagen aún por completar. Podríamos decir que se
trata de una obra dinámica, que ha conseguido desprenderse del plano bidimensional
de observación para originar todo un discurso que obligue al espectador a
moverse en torno a ella.
Extracto de la comunicación: Montero
Fernández, F. y Vázquez Junquera, C. Los Espacios del Movimiento.
Elementos para una Arquitectura Indeterminada. Comunicación en Jornada. V
Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Las
Palmas de Gran Canaria. 2013
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